El Comité del Nobel anunció el lunes que los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el premio Nobel de Medicina de este año por su descubrimiento del microARN, un fragmento de material genético que regula la actividad de los genes en las células y podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer. Ambros, profesor de ciencias naturales en la Universidad de Massachusetts, y Ruvkun, profesor de genética en la Universidad de Harvard, fueron reconocidos por su importante contribución al entendimiento del desarrollo y funcionamiento de los organismos.
El microARN ha abierto nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades y como biomarcador, según la doctora Claire Fletcher, experta en oncología molecular. Al regular la actividad de los genes en las células, el microARN puede ser utilizado para tratar enfermedades como el cáncer al inhibir la actividad de genes mutados que causan la enfermedad.
Ambros y Ruvkun realizaron su investigación en la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, respectivamente. El secretario general del Comité del Nobel, Thomas Perlmann, habló con Ruvkun por teléfono antes del anuncio y dijo que estaba emocionado y feliz por el reconocimiento.
El premio Nobel de Medicina se ha entregado 114 veces a un total de 227 laureados, pero solo 13 mujeres han sido reconocidas. El premio incluye una suma de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1 millón de dólares).